¿Quién creo la Realidad Virtual y Aumentada?

A pesar de todas las afirmaciones sobre la novedad de esta tecnología, lo cierto es que la realidad aumentada surgió hace más de 100 años.
Los orígenes de la realidad aumentada se remontan a 1901 con Frank L. Baum, quien creó el Character Maker, un visor electrónico que superponía información sobre las personas enfocadas. Medio siglo después, Morton Hellig desarrolló el Sensorama, un dispositivo de realidad virtual en 3D que ofrecía una experiencia inmersiva con efectos sonoros y visuales, como pasear por San Francisco. El término "realidad aumentada" fue acuñado en la década de 1990 por Tom Caudell, ingeniero de Boeing, inspirado en los dispositivos usados por ingenieros para reparar circuitos de aviones.

El ingeniero Tom Caudell dio nombre a la realidad aumentada, pero su invención se atribuye a Louis Rosenberg, quien en 1992 creó el primer sistema real de realidad aumentada llamado Virtual Fixtures, que usaba un brazo robótico como guía. La Universidad de Columbia avanzó con el desarrollo de KARMA, un sistema con un casco de realidad virtual que proyectaba imágenes tridimensionales para guiar al usuario, eliminando la necesidad de manuales de usuario. Desde entonces, la realidad aumentada ha evolucionado significativamente y se ha integrado cada vez más en nuestras vidas.